De la soledad a la subjetividad trascendente contribución personalista de la teología del cuerpo a una ecología integral
Palabras clave:
Soledad, Subjetividad, Conocimiento, Autoconocimiento, Conciencia, AlianzaResumen
La ecología integral se construye sobre bases sólidas cuando el ser humano es consciente de cuál es su lugar en el cosmos. Este ensayo presenta una lectura filosófica de una de las audiencias generales de la denominada «Teología del cuerpo» de Juan Pablo II titulada «El significado de la soledad originaria del hombre». Del análisis fenomenológico de la experiencia del Adán solitario narrada en Génesis 2 se desprenden importantes contenidos antropológicos, como, por ejemplo, la relación del hombre con el mundo y con los animales, la primacía del realismo epistemológico, la subjetividad personal como elemento irreducible del ser humano y la relación del hombre con Dios incluida en la definición misma del ser humano como «sujeto» de una Alianza, superando la definición de Boecio que lo reduce a un «animal racional». Desde esta visión acerca del lugar del ser humano en el cosmos, parece posible fundamentar una ecología integral en la que todos los hombres se consideran hermanos y son llamados a custodiar la casa común, en la línea que está desarrollando actualmente el Magisterio de Francisco.
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Referencias
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