Código de ética

Con el siguiente Código de Ética se busca establecer los principios fundamentales que guían las actividades editoriales de la Revista Humanitas, al tiempo que se promueve la integridad, imparcialidad y excelencia en cada uno de los trabajos que finalmente son publicados.

Este código busca ser un reflejo del compromiso de Humanitas en mantener altos estándares éticos en todas las interacciones con autores, revisores y lectores, al tiempo que fortalece la confianza en la calidad y la integridad de los artículos que son publicados.

En la Revista Humanitas creemos firmemente en la importancia de la transparencia, la equidad y la honestidad en la comunicación científica, y se espera que el presente código sirva como un marco de referencia para fomentar una cultura de integridad académica y promover la colaboración en la comunidad científica.

 

Responsabilidades de la persona o personas autoras:

El no cumplimiento de los criterios que se presentan a continuación conlleva que el manuscrito no sea tomado en cuenta para su publicación en la Revista Humanitas, o en caso de ya haber sido publicado y demostrarse que se brindó información falsa que sea eliminado de la revista. Por lo tanto, toda persona o personas autoras que postulen un documento en la Revista Humanitas deberán:

Artículo 1. presentar trabajos originales, que no han sido publicados previamente, y que tampoco se encuentran bajo consideración en otra revista.

Artículo 2. llenar el documento nombrado: “CARTA DE ACEPTACIÓN DE CONDICIONES DE DERECHOS DE AUTOR”. La firma de dicho documento conlleva la aceptación de lo establecido en el mismo.

Artículo 3. proporcionar información precisa y completa sobre el contenido y las fuentes utilizadas en su trabajo, así como reconocer adecuadamente las contribuciones de otros investigadores.

Artículo 4. evitar el plagio, la manipulación de datos y cualquier forma de mala conducta científica.

Artículo 4. informar sobre cualquier conflicto de intereses, existente o potencial.

Artículo 5. colaborar plenamente con el proceso de revisión, respondiendo de manera constructiva a los comentarios y sugerencias de los revisores y del editor.

 

Responsabilidades del equipo Editorial de la Revista Humanitas

Por su parte, el cuerpo editorial de la Revista Humanitas se compromete a:

Artículo 6. garantizar la imparcialidad y la equidad en todo proceso de revisión y toma de decisiones editoriales, sin discriminación por motivos de raza, género, religión, nacionalidad u otra condición.

Artículo 7. proteger en todo momento la confidencialidad de los manuscritos y la información relacionada, asegurando que solo aquellos con una necesidad legítima y autorizada tengan acceso a la misma.

Artículo 8. no utilizar información no publicada para su propio beneficio o divulgarla a terceros sin el consentimiento explícito de los autores.

 

Responsabilidades de las personas Revisoras

Por su parte cada una de las personas que colaboren con la Revista Humanitas en el rol de revisores de manuscritos se comprometen a:

Artículo 9. llevar a cabo una evaluación objetiva, justa y confidencial de los manuscritos asignados, basada en su experiencia y conocimiento especializado.

Artículo 10. revelar cualquier conflicto de intereses que pueda afectar su capacidad para revisar el manuscrito de manera imparcial.

Artículo 11. tratar los manuscritos y la información relacionada de forma confidencial y no utilizarlos para su propio beneficio o divulgarlos sin el consentimiento explícito del editor.

Artículo 12. proporcionar comentarios constructivos y sugerencias para mejorar el trabajo, manteniendo un tono respetuoso y evitando cualquier forma de sesgo personal o conflicto de intereses.

 

Sobre el proceso de revisión

En relación con el proceso editorial se aclara que:

Artículo 13.  el proceso de revisión será objetivo, imparcial y basado en la calidad científica de cada trabajo presentado

Artículo 14. toda decisión que sea tomada durante el proceso de revisión se regirá bajo el principio de justicia y transparencia, basándose en la calidad académica del documento y en las recomendaciones de los revisores.

Artículo 15. en caso de desacuerdo entre los revisores, el editor tomará una decisión final, considerando cuidadosamente los argumentos presentados por ambas partes.

Artículo 16. los revisores y los autores deben abstenerse de cualquier forma de acoso, difamación o comportamiento inapropiado durante el proceso de revisión.

 

Sobre posibles correcciones

Artículo 17. en todo momento la Revista Humanitas se compromete a mantener una postura abierta y transparente, informando a los lectores sobre cualquier corrección, retractación o preocupación ética relacionada con los artículos publicados.

Artículo 18.   En caso de descubrirse errores significativos o mala conducta en un trabajo publicado, el editor colaborará con los autores para realizar las correcciones, retractar el artículo o emitir una nota de preocupación o errata, según corresponda.

 

Sobre la propiedad intelectual

Artículo 19.   Cualquier trabajo publicado en la Revista Humanitas representa el punto de vista de la persona o personas autoras, y no el de la Revista ni el de su ente editor. Es decir, que la persona o personas autoras son los únicos responsables de su manuscrito y de cualquier hecho que se derive del mismo, quedando la Revista Humanitas exonerada de cualquier responsabilidad vinculada.

 

Este código de ética establece los principios y responsabilidades fundamentales para todas las partes involucradas en el proceso de publicación de la Revista Humanitas. Se espera que todas las personas involucradas respeten y cumplan estos estándares éticos con el fin de preservar la integridad y la calidad de la investigación científica.