Envíos

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Directrices para autores/as

Directrices para los autores

Generalidades

  • La Revista Humanitas recibe artículos científicos (empíricos, teóricos, metodológicos) y ensayos científicos, originales, en idioma español e inglés. No se reciben artículos que hagan combinaciones entre ambos idiomas.
  • La Revista Humanitas es una publicación de carácter anual (diciembre de cada año). La recepción de artículos suele estar abierta durante todo el año, si los documentos son enviados durante el periodo que comprende desde enero hasta agosto aumentan las posibilidades que el mismo sea publicado en el volumen de ese año.
  • Los documentos deben ser entregados por medio de la plataforma de la revista, para lo cual deberán registrarse previamente como usuario y hacer el envío correspondiente. En caso de existir dudas, las mismas pueden ser enviadas al correo jchaconm@ucatolica.ac.cr.
  • Ni el proceso de inscripción en la plataforma de la Revista Humanitas ni el envío de los artículos conlleva ningún costo económico para la persona o las personas autoras.
  • La persona o personas autoras interesadas en publicar en la Revista Humanitas deben adjuntar un breve Curriculum Vitae de máximo 150 palabras, redactado en un único párrafo, en letra Times New Roman, en 12 puntos, a espacio sencillo, en donde se indique: la entidad donde labora (filiación), el cargo que desempeña, el país de residencia, el grado superior alcanzado, la universidad donde lo obtuvo y una dirección electrónica en donde se le puede contactar.
  • Los textos que se envíen a la Revista Humanitas deben ser inéditos, es decir, no haber sido publicado previamente, ni estar sometidos a revisión para publicación en otra revista. En caso de que se descubra que el documento está incluido en otro proceso editorial el mismo será devuelto a la persona o personas autoras y el proceso con la Revista Humanitas se dará por concluido.
  • La originalidad del documento será verificada utilizando buscadores WEB como Google. Si se comprobara autoplagio, se le notificará a la persona o personas autoras para que resuelvan la situación; en caso de comprobarse plagio el documento será rechazado de inmediato. En todo caso es responsabilidad de la persona o personas autoras asumir las consecuencias por la posible presencia de plagio, al igual que velar por la autenticidad del material.
  • Todo documento debe de ser enviado en formato Microsoft Word®. Si el artículo es enviado en otro formato no será tenido en cuenta para la revisión por parte del Comité Editorial ni demás instancias necesarias para la publicación.
  • Si el documento incluye recursos gráficos, tales como tablas, gráficos o figuras, por ejemplo, las mismas se deben de adjuntar por separado en formato JPG con una resolución de 300 dpi, en un tamaño de 14 cm de ancho, rotulados y numerados de manera consecutiva. En estas se puede usar una tipografía de 10 puntos, siempre en letra tipo Times New Roman.
  • Todo recurso gráfico debe contar con las autorizaciones respectivas para su uso y su divulgación, salvo las que sean de la propiedad de la o las personas autoras. En todos los casos es necesario anotar en cada recurso gráfico la fuente de este.
  • Junto con el documento, se debe de enviar la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor (ver apéndice 1) debidamente llenada y firmada.
  • En cuanto a la actualidad de los datos la revista Humanitas no recibirá documentos que tengan más de cinco (5) años de antigüedad
  • La recepción de un documento no presupone su aceptación para publicación.
  • Todo documento recibido será sometido a una revisión preliminar (ver apéndice 2), a cargo del Comité Editorial, para determinar si cumple con los requisitos mínimos para su posible publicación y, en caso de aprobar esta, posteriormente será sometido a una revisión por pares académicos (ver apéndice 3).
  • Para la revisión de pares el Comité Editorial asignará por lo menos a dos personas externas a la revista y especialistas en el tema del articulo para su debido proceso de evaluación.
  • En la Revista Humanitas la revisión por pares se realiza bajo el sistema conocido como doble ciego, en donde los documentos son enviados sin autoría a las personas evaluadoras y la persona o personas autores desconocen el nombre de las personas revisoras. Con este sistema se busca garantizar la objetividad en el análisis de todos los documentos.
  • La decisión final sobre la publicación del artículo es inapelable, y siempre será notificada la persona o personas autoras, siendo los posibles resultados: aprobado, aprobado con cambios o rechazada.
    • Si el documento es rechazado el proceso con la Revista Humanitas se da por finalizado y la persona o personas autoras pueden enviar su documento a otra revista.
    • Si el resultado dado es de aprobado con cambios la persona o las personas autoras dispondrán de 30 días hábiles para realizar los cambios solicitados y enviar de nuevo el documento, el cual será sometido a un proceso de verificación, en donde se revisará que las modificaciones fueron incorporadas según los solicitado por las personas revisoras.
    • Una vez aprobado el documento, sea en primera instancia o posterior a la solicitud de modificaciones, la persona o personas autoras serán notificados sobre la edición en la cual aparecerá su artículo o ensayo.

 

Formato de envío

  • Versión del documento: Word® para Windows©.
  • Tamaño de la página: 8 ½ por 11’’ (tamaño carta).
  • Interlineado: espacio y medio (1,5).
  • Tipo y Tamaño de la Fuente:
    • Cuerpo del documento: Times New Roman con tamaño de 12 puntos.
    • Títulos de los apartados (Introducción, método, resultados, entre otros): Times New Roman con tamaño de 12 puntos y negrita. si existieran subtítulos a lo interno de estos apartados, los mismos tienen que ir en cursiva sin negrita, respetando el mismo tipo y tamaño de letra ya mencionado.
  • Sangría: cada párrafo debe iniciar con una sangría de 1 centímetro.
  • Espaciado entre párrafos: no hay espacios entre párrafos, a menos que sea una cita textual.
  • Numeración de las páginas: cada una de las páginas deben de estar numeradas de manera consecutiva.
  • Presentación del texto: el texto del documento debe ir en una sola columna.
  • Márgenes: uniformes de al menos 2.54 cm. en la parte superior, inferior, derecha e izquierdea de cada página.
  • Extensión del texto: en ambos casos se toman en cuenta las referencias bibliográficas, los anexos y los agradecimientos.
    • Artículos investigativos: mínimo 10 páginas y máximo 30 páginas.
    • Ensayo: mínimo 8 páginas y máximo 25 páginas.
  • Los títulos de las imágenes van en minúscula y negrita.
  • Al pie de todas las imágenes debe indicarse la fuente de la cual fueron tomadas. Letra 10 puntos, tipografía Arial.
  • Todas las imágenes deben haber sido autorizadas para su empleo en esta publicación. Dicha autorización debe ser emitida por los autores.
  • Se sugiere evitar hacer uso del pie de página.
  • Si en el documento se incluyen enlaces a páginas web, el autor debe comprobar que todos los enlaces estén vigentes.
  • Todos los artículos deben tener referencias suficientes y actualizadas sobre el tema.
    • Todas las citas y referencias de los documentos no teológicos deben de respetar lo estipulado en la última edición del Manual APA, según el idioma original del documento. Es decir, la 7ª edición si el documento está en inglés o la 4ª si este está en idioma español.
    • Para los documentos teológicos se debe seguir lo establecido por el sistema de citación de Chicago en su 17ª edición.
  • En la primera página del texto en la cabecera del documento debe aparecer:
    • Título del documento: centrado, todo en mayúsculas, con letra Times New Roman #14. Se recomienda que el título no supere las 15 palabras.
    • Titulo traducido: se coloca inmediatamente después del título del documento, con esta con las mismas especificaciones de este.
    • Nombre de la persona o personas autoras: justificado a la derecha, en negrita, con de letra Times New Roman #12.
    • Afiliación de la persona o personas autoras: Debajo del nombre de cada persona autora debe de aparecer su afiliación institucional, siguiendo las mismas especificaciones del nombre de la persona autora.
    • Resumen y Abstract: este debe de tener una extensión máxima de 150 palabras uno en español (Resumen) y otro en inglés (Abstract). Cada uno debe de estar en un único párrafo, justificado, con espaciado sencillo, en letra Times New Roman #11. Este apartado no incluye títulos, citas, referencias ni ningún tipo de imagen.
    • Palabras clave: al final del resumen se deben de incluir entre 3 y 5 palabras clave. Estas también se deben de traducir e incluir al final del Abstract pero bajo el nombre de KEY WORDS. Las palabras clave no deben de incluir conjunciones ni artículos.
  • Se recomienda evitar el uso de tablas o gráficos de más de una página. Se recomienda como tamaño máximo ideal media página.

 

Estructura del artículo

Un artículo científico busca comunicar por primera vez los resultados de una investigación. A continuación, se presenta una guía de como suelen estructurase los mismos, no obstante, cada artículo será evaluado de manera independiente tomando en consideración las particularidades de este:

  • Titulo
  • Titulo traducido
  • Nombre de la persona o personas autoras
  • Afiliación de la persona o personas autoras
  • Resumen: debe de incluir de manera muy puntual una introducción (¿por qué se ha llevado este artículo?), los aspectos metodológicos más relevantes (¿cómo se han obtenido los datos) y los principales resultados (¿qué se ha encontrado?) y conclusiones (¿qué significan los resultados?).
  • Palabras clave
  • Abstract: la traducción del resumen
  • Key Word: la traducción de las palabras clave
  • Introducción: este apartado incluye los antecedentes, la justificación, los objetivos y el problema de investigación.
  • Metodología: aquí se describe cómo se realizó el estudio. Entre los detalles que suele contemplar este apartado están el enfoque, las unidades de análisis, las técnicas de recolección de datos y el procesamiento de análisis seguido.
  • Resultados y discusión: se pueden presentar en conjunto o de manera separada. Los resultados consisten en una descripción y explicación de hallazgos obtenidos en la investigación; mientas que la discusión es un análisis de los resultados en conjunto con la fundamentación teórica utilizada.
  • Conclusiones: en este apartado se suelen presentar los principales aportes que da la investigación a la comunidad científica, recomendaciones pertinentes, limitaciones y hasta interrogantes que pueden servir de guía para futuros estudios.
  • Agradecimientos: este apartado es opcional, y consiste en agradecer a las personas, instituciones, empresas y demás actores que apoyaron o colaboraron con la investigación.
  • Referencias: listado del material bibliográfico citado en el documento.
  • Anexos: cualquier material complementario a la investigación que se de utilidad para las personas lectoras.

 

Estructura del ensayo

Un ensayo busca presentar un análisis, reflexión o discusión sobre un tema o problema específico. A continuación, se presenta una guía de como suelen estructurase los mismos, no obstante, cada ensayo será evaluado de manera independiente tomando en consideración las particularidades de este:

  • Titulo
  • Titulo traducido
  • Nombre de la persona o personas autoras
  • Afiliación de la persona o personas autoras
  • Resumen: debe de incluir de manera muy puntual una introducción (¿por qué se ha llevado este ensayo?), la proposición (ideas o puntos de vista de la persona autora a partir de una investigación sobre el tema propuesto), los argumentos para la discusión (¿qué se ha encontrado?) y las conclusiones.
  • Palabras clave
  • Abstract: la traducción del resumen
  • Key Word: la traducción de las palabras clave
  • Introducción: este apartado incluye el tema, los objetivos y el enfoque conceptual que se usado en el abordaje de la temática.
  • Desarrollo del tema: el cual suele incluir la proposición (compromiso sobre el tema propuesto) y los argumentos para la discusión.
  • Conclusiones y reflexiones finales: en este apartado se suelen mencionar los puntos más relevantes, incluso aquellos contrarios, en relación con los objetivos y/o el problema de planteado; al tiempo que se brindan la información necesaria para justificar las conclusiones. Además, se plantean posibles soluciones al problema expuesto durante el desarrollo del tema.
  • Referencias: listado del material bibliográfico citado en el documento.

 

Citas y Referencias en el texto

  • En materia de citas y referencias bibliográficas todo documento presentado a la Revista Humanitas debe de cumplir con lo establecido en el Manual de Publicación de la Asociación Americana de psicología, conocido popularmente como Manual APA o Normas APA. Para documentos en ingles se seguirá lo establecido en la séptima edición para el idioma inglés de dicho manual, mientras que para documentos en español se seguirá lo propuesto por la cuarta edición para idioma español.
  • Por su naturaleza los documentos de carácter teológico que sean presentados a la Revista Humanitas deberán utilizar el estilo de citación Chicago en su 17ª edición.
  • No se podrá, en ninguna circunstancia mezclar ambos sistemas de citación en un ningún documento.

Para revisar los apéndices solicitados anteriormente le recomendamos descarlos los mismos del apartado Directrices de Autor que encontrará en la sección Para autores/as

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista Humanitas se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.