Sistema de arbitraje

Todo documento presentado a la Revista Humanitas es sometido a dos procesos de revisión

1. Revisión preliminar

El primero, consiste en una revisión preliminar llevada a cabo por el comité Editorial. Aquí se determina si el documento cumple con los requisitos mínimos para su publicación y si sigue la línea editorial de Humanitas.

En caso de que el documento apruebe este primer proceso será sometido a la siguiente fase, que consisete en una revisión efectuada por pares académicos.

2. Revisión por pares

El segundo proceso, revisión de pares, se realiza bajo la modalidad conocida como doble ciego y es llevado a cabo por pares científicos y académicos tanto nacionales como internacionales, los cuales no tienen ningún tipo de afiliación con la revista Humanitas. En este, las personas revisoras, mínimo dos, desconocen la autoría del documento que les es asignado, y las personas autoras desconocen el nombre de sus revisores. Con este sistema lo que se busca es evitar posibles sesgos ya sea a favor o en contra de un manuscrito, buscando así generar un proceso transparente en la edición de la revista.

En ambos procesos de revisión se cuenta con guías de evaluación: Guía interna para la evaluación de artículos y Guía externa para la revisión de artículos. Dichas guías se pueden consultar en el apartado Directrices para Autores .