Políticas

Políticas de acceso y reuso

La Revista Humanitas trabaja con policitas de acceso abierto, propiamente bajo el uso de Licencia Creative Commons: Atribución - No Comercial – Sin Derivas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Esto implica que es permitido utilizar el material publicado en la revista, siempre cuando:

  • Se cite la fuente original y a la persona o personas a cargo de su autoría,
  • No se realice un uso con propósitos comerciales del material, y
  • Si se remezcla, tranforma o crea a partir del materia originall, no podrá distribuir el material modificado.

La revista Humanitas no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos de la persona o personas autoras. Con esta política lo que se busca es que el público en general tenga acceso de manera gratuito a material de investigación de calidad, favoreciendo un intercambio de conocimiento.

Por último, toda persona o personas autoras que envíen sus artículos o ensayos a la Revista Humanitas conservan sus derechos como autores de la obra, y podran recuperar los archivos, una vez que hayan sido publicados, de la página WEB de Humanitas y asociarlos a su Curriculum Vitae o repositorio institucional. 

Políticas de detección de plagio

La originalidad de todo documento enviado a la Revista Humanitas será verificada utilizando buscadores WEB como Google. Si se comprobara autoplagio, se le notificará a la persona o personas autoras para que resuelvan la situación; en caso de comprobarse plagio el documento será rechazado de inmediato. En todo caso es responsabilidad de la persona o personas autoras asumir las consecuencias por la posible presencia de plagio, al igual que velar por la autenticidad del material.

Adicional a lo anterior, se utilizan herramientas como Writer, GTPZero y ChatGPT Detector para analizar la probabilidad que el texto, o partes del mismo, haya sido escrito por Inteligencias Artificiales (IA). Aunque este  hecho, utilizar IA para escribir texto o partes del texto no es considerado como plagio en algunas ocasiones, incurre en fraude académico, acción ante la cual la Revista Humanitas también rechazará el documento.

 

Políticas de preservación digital

Todo documento publicado en la Revista Humanitas es preservado por el Departamento de Investigación de la Universidad Católica de Costa Rica. Además, se pertenece a la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, por sus siglas en inglés) que proporciona preservación para cualquier revista OJS, independientemente de donde se encuentre alojada.

 

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada documento publicado en la Revista Humanitas son de exclusiva responsabilidad de la persona o personas autoras