Índice de competencias de profesionalización para la gestión educativa (COPROGE): proceso de validación

Authors

  • Evelyn Chen Quesada Universidad Nacional

Keywords:

Índice, Gestión educativa, Competencias, Liderazgo pedagógico

Abstract

La gestión educativa requiere de mecanismos de medición confiables que brinden información basada en evidencia para una mejor toma de decisiones. El índice de competencias de profesionalización para la gestión educativa (COPROGE) permite medir siete competencias profesionales: liderazgo pedagógico, trabajo en equipo, comunicación, delegación, negociación, anticipación y resolución de problemas. Este artículo tiene como objetivo presentar la metodología de validación que se llevó a cabo para obtener el índice de medición COPROGE. La validez del índice COPROGE fue sometida al escrutinio de jueces expertos, análisis estadístico y la aplicación de una prueba piloto. Entre los principales resultados de esta investigación se determina que es fundamental contar con un equipo de jueces expertos que tengan un alto coeficiente de conocimiento sobre el tema y que se mantengan durante todo el proceso de validación tal como indica el método Delphi. El análisis estadístico y la prueba piloto son determinantes para obtener un índice alto en consistencia, validez y representatividad.

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Published

2024-12-02

Issue

Section

Artículos Científicos

How to Cite

Índice de competencias de profesionalización para la gestión educativa (COPROGE): proceso de validación (E. Chen Quesada, Trans.). (2024). Humanitas, 21(21), 45-71. https://revistahumanitas.ucatolica.ac.cr/index.php/humanitas/article/view/544