Validación de un instrumento para medir la cultura empresarial en función del clima organizacional y vincular empíricamente ambos constructos

Autores/as

  • Roberto Hernández Sampieri Universidad de Celaya
  • Carlos Fernández Collado Instituto Politécnico Nacional, México

Resumen

El presente estudio estableció como objetivo central el perfilar en el ámbito laboral mexicano un modelo que contextualizara al clima organizacional y lo vinculara con la cultura organizacional. Se eligió al Modelo de Valores en Competencia (MVC) de Kim S. Cameron y Robert E. Quinn, por ser tal vez el marco de referencia con mayor evidencia empírica en lo que respecta a la cultura corporativa. El MVC propone una estructura de cuadrantes de valores para las organizaciones: 1) Enfoque interno, flexibilidad (organización familiar o clan), 2) enfoque interno, estabilidad y control (organización jerárquica), 3) enfoque externo, flexibilidad (organización adhocrática), y 4) enfoque externo, estabilidad y control (organización de mercado o metas). Asimismo, sostiene que las organizaciones presentan una mezcla de valores de todos los cuadrantes.

Los resultados, en términos generales, fundamentaron dicho modelo en una muestra heterogénea de 12 organizaciones de la Región Central de México (1424 casos). Por otra parte, se generó un instrumento que mide el clima organizacional en función del MVC, el cual demostró capacidad de discriminar entre organizaciones y ser válido y confiable.

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Publicado

01-12-2008

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Validación de un instrumento para medir la cultura empresarial en función del clima organizacional y vincular empíricamente ambos constructos (R. Hernández Sampieri & C. . Fernández Collado, Trans.). (2008). Humanitas, 5(5), 4-28. https://revistahumanitas.ucatolica.ac.cr/index.php/humanitas/article/view/244