La trascendencia como valor, experiencia y finalidad educativa

Authors

  • Ernesto Jesús Brotóns Tena Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón

Keywords:

Educación, Trascendencia, Pacto educativo global, Persona

Abstract

El mundo necesita una auténtica y valiente «revolución cultural». Esta pasa por una educación competente y fecunda en humanidad, humana y humanizadora, generadora de fraternidad. De ahí la apuesta del papa Francisco por un pacto educativo global, en aras de una humanidad más fraterna y solidaria. Como educadores, tal llamada nos desinstala, provoca e interroga de forma directa sobre nuestra identidad, vocación y misión, y, concretamente, sobre nuestro modo de comprender la existencia y nuestra existencia, sobre nuestro modo de entender lo humano y al ser humano. El arte de educar nos sitúa ante ese hermoso «misterio» que es cada persona, apertura para la trascendencia, ser para el encuentro. Este es el horizonte y objeto de la presente reflexión. El autor nos propone adentrarnos en este misterio y en el Misterio fundante de Amor con mayúscula que lo sostiene. Es aquí donde se vislumbra el «qué» y el «porqué» de nuestra labor educativa, condiciones básicas para poder hablar después de un «cómo». Nos acerca a los fundamentos y claves de un modo de educar que no solo quiere abrir el corazón a la trascendencia, sino que, en sí mismo, es ya un ejercicio y experiencia de trascendencia.

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Published

2022-12-01

How to Cite

La trascendencia como valor, experiencia y finalidad educativa (E. J. Brotóns Tena, Trans.). (2022). Humanitas, 19(19), 106-151. https://revistahumanitas.ucatolica.ac.cr/index.php/humanitas/article/view/520