Los cinco pilares de la educación. estrategias para  una educación humanista

Authors

  • Fernando Quesada Rojas Universidad Católica de Costa Rica

Keywords:

educación humanista, cuatro pilares de Delors, educar para la trascendencia

Abstract

En este artículo se proponen los cuatro pilares planteados por Delors (1986) como estrategias para  la construcción de una educación  más humanista, desde un enfoque teórico-propositivo, a partir del análisis crítico de los cuatro pilares. Se traza  la necesidad de  complementarlos con un quinto pilar para efectos de una educación humanista. Entre las conclusiones más importantes  están: • hay esfuerzos para encontrar los grandes principios y lineamientos de la educación del siglo XXI. • Aún dentro de la educación globalizada es imprescindible asumir la diversidad y la multiculturalidad. • Los pilares planteados por Delors para ser estrategia en la construcción de una educación más humanista, tienen que ser enriquecidos desde  planteamientos más integradores.  • El quinto pilar, educar para la trascendencia, debe ser comprendido y asumido por los actores educativos y plasmado en el currículo educativo para  que los cuatro pilares adquieran una dimensión más humanista y contribuyan realmente a la humanización.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bugental, J. L. (1965) La búsqueda para la autencidad: un acercamiento existencial-analítico a Psicoterapia. New York: Holt, Rinchart Winston.

Blanchard, K. y Millar, M. (2005). El Secreto: lo que los grandes líderes saben… y ¡hacen! Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Congregación para la Educación Católica (1982) El laico católico testigo de la fe en la escuela. Ciudad del Vaticano, Roma. Italia: Editrice Vaticana.

Comisión Nacional de Educación (2002). Educación, Iglesia y Sociedad. Para el desarrollo humano y social en el inicio del nuevo milenio. San José, Costa Rica: Editorama.

Cuarta Conferencia del Episcopado Latinoamericano (1992). Santo Domingo, conclusiones. Santo Domingo, República Dominicana: ARFO Ltda.

Delors J (1998). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ecuador, Quito: Ediciones UNESCO.

García, J (sf) . ¿Qué es el paradigma humanista en la educación? Recuperado de

www.riial.org/espacios/educom/educom, el 12 de marzo del 2008.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Editorial: Paidós.

Hunter, J. (1999) La Paradoja, Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Barcelona, España: Ediciones Urano, S. A.

Juan Pablo II. (1992) Discurso Cuarta Conferencia del Episcopado Latinoamericano Santo

Domingo.Bogotá, Colombia: Ediciones Paulinas.

Kierkegaard, S ( s.f.). Caracterización del paradigma humanista. Recuperado el 9 de mayo del 2007, de http:// ceces. upr.edu.cu/centro/repositorio/ psicología educative/ Paradigma Humanista.

La Biblia de Estudio Dios habla hoy (1994). Bogotá, Colombia: Sociedad Bíblica Colombiana.

Maxwell, J. (1999). Las 21 cualidades indispensables de un líder. Nashhville, USA: Ediciones Caribe.

Ministerio de Educación Pública. (1994) Política Educativa hacia el Siglo XXI. San José, Costa Rica: MEP.

Mejía, M (1999, diciembre). La refundación de la escuela y la educación. Conflicto de modernizadores, neoliberales, neoconservadores y críticos. Medellín, XXV, 100, 476-545.

Morris, V.C. (1966) Existencialismo y educación. New York: Harper y Row.

Peresson, (2004). La Pedagogía de Jesús, maestro carismático. Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.

Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (1998).Educación, la agenda del siglo XXI, Hacia un desarrollo humano. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.

Rogers, C. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós.

Segunda Conferencia del Episcopado Latinoamericano.(1968) Medellín. Bogotá Colombia: Ediciones Paulinas.

Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano.(1979) Puebla. Bogotá Colombia: Ediciones Paulinas.

Trelles R. (1997, marzo). Humanismo en la educación. Recuperado el 9 de Mayo del 2007 de http://ourworld.compuserve.com/homepages/MHEC/DOCU14.HTM

Villegas, M. (1986) La psicología humanista: historia, concepto y método. Anuario de

Psicología, 34, (1), 7-45.

Published

2008-12-01

Issue

Section

Ensayos

How to Cite

Los cinco pilares de la educación. estrategias para  una educación humanista (F. . Quesada Rojas, Trans.). (2008). Humanitas, 5(5), 66-86. https://revistahumanitas.ucatolica.ac.cr/index.php/humanitas/article/view/252