Competencias que deben desarrollarse en la formación de los docentes universitarios para el desempeño de su quehacer en contextos tecnológicos
Palabras clave:
Competencias, proceso de formación docente, teoría fundamentadaResumen
Esta investigación analizó, desde un enfoque cualitativo y un diseño basado en la Teoría fundamentada, los criterios de expertos con respecto a las competencias que deben desarrollarse en el proceso de formación de los docentes universitarios para desempeñar todos los ámbitos de su quehacer en contextos tecnológicos. Para ello, se contó con 20 participantes, cuatro docentes formadores de profesores universitarios, cinco curriculistas y doce docentes universitarios en ejercicio, todos desarrollaron su quehacer en contextos mediados tecnológicamente. Sus criterios junto a la contrastación con la teoría existente, permitió elaborar una teoría sustantiva o de rango medio. Como producto de este estudio los docentes tendrán a disposición nuevos aportes teóricos que enriquecerán su labor, al incluir la adecuada utilización de las TIC. Las autoridades universitarias contarán con nuevos elementos teórico-empíricos para la evaluación de la actuación del docente en ejercicio y el desarrollo de programas de capacitación y actualización docente para fomentar el crecimiento personal y profesional de los mismos. La resultante teoría, facilitará la actualización de los contenidos curriculares de las carreras de educación, o bien plantear programas de posgrado en educación universitaria. A su vez, permitirá evaluar, en los estudiantes, el grado de adquisición de las competencias que deben desarrollarse durante el proceso. Todo ello impactará en beneficio del estudiantado, de la universidad, de los futuros docentes, de las ciencias de la educación y por ende de la sociedad como un todo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 La Revista Humanitas trabaja con policitas de acceso abierto, propiamente bajo el uso de Licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Aunado a lo anterior, la Revista Humanitas no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos. Con esta política lo que se busca es que el público en general tenga acceso de manera gratuita a material de investigación de calidad, favoreciendo un intercambio de conocimiento. Por último, toda persona o personas autoras que envíen sus artículos o ensayos a La Revista Humanitas conservan sus derechos como autores de la obra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.