Liderazgo pedagógico en la gestión educativa
Palabras clave:
Liderazgo, gestión educativa, enseñanza, aprendizaje, personal director, pedagogíaResumen
La gestión educativa basada en liderazgo pedagógico es sustantiva para generar centros educativos centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio presenta un análisis teórico de la comprensión de la conceptualización de la gestión educativa y el liderazgo pedagógico. La metodología se basa en una revisión bibliográfica sobre el tema de la investigación que lleva a una reflexión sobre el rol de la persona directiva para desempeñarse con liderazgo pedagógico, los factores que benefician
o limitan el liderazgo y los desafíos que puede enfrentar en una transformación institucional. Los resultados muestran la importancia de contar con programas o proyectos de actualización profesional permanente. En cuanto a la formación universitaria, las carreras de Administración Educativa deben actualizar los planes de estudios e incluir el liderazgo pedagógico como una competencia necesaria de las personas directoras que les brinde conocimientos, habilidades y destrezas.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 La Revista Humanitas trabaja con policitas de acceso abierto, propiamente bajo el uso de Licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Aunado a lo anterior, la Revista Humanitas no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos. Con esta política lo que se busca es que el público en general tenga acceso de manera gratuita a material de investigación de calidad, favoreciendo un intercambio de conocimiento. Por último, toda persona o personas autoras que envíen sus artículos o ensayos a La Revista Humanitas conservan sus derechos como autores de la obra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.