El aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: una oportunidad para fomentar la responsabilidad y la inclusión
Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio, Comunidades de Aprendizaje, Grupos Interactivos, inclusión, responsabilidadResumen
La realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio forma parte del Plan Estratégico de la Universidad San Jorge. En este contexto es donde emerge este proyecto de Aprendizaje-Servicio que lleva como título: “Construimos un ecosistema de innovación educativa: desarrollo de sesiones de Grupos Interactivos” La finalidad de este proyecto es favorecer que el estudiantado del Grado en Educación Primaria aplique las competencias desarrolladas en sus estudios para responder a una necesidad detectada por el CEIP Ciudad de Zaragoza. La realidad intercultural de esta comunidad educativa escolar y la diversificación en las aulas, exige nuevos planteamientos pedagógicos que den respuesta a estos grandes retos educativos y sociales. Estos retos educativos suponen una gran oportunidad de aprendizaje para estos estudiantes universitarios, pues a través de un enfoque inclusivo de la educación diseñan y desarrollan sesiones de Grupos Interactivos que dan respuestas a estas necesidades reales de esta comunidad educativa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 La Revista Humanitas trabaja con policitas de acceso abierto, propiamente bajo el uso de Licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Aunado a lo anterior, la Revista Humanitas no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos. Con esta política lo que se busca es que el público en general tenga acceso de manera gratuita a material de investigación de calidad, favoreciendo un intercambio de conocimiento. Por último, toda persona o personas autoras que envíen sus artículos o ensayos a La Revista Humanitas conservan sus derechos como autores de la obra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.