El aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: una oportunidad para fomentar la responsabilidad y la inclusión

Autores/as

  • Isabel Gómez-Villalba Universidad San Jorge, España
  • María José González-Fernández Universidad San Jorge, España
  • Ana C. Romea Universidad San Jorge, España

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, Comunidades de Aprendizaje, Grupos Interactivos, inclusión, responsabilidad

Resumen

La realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio forma parte del Plan Estratégico de la Universidad San Jorge. En este contexto es donde emerge este proyecto de Aprendizaje-Servicio que lleva como título: “Construimos un ecosistema de innovación educativa: desarrollo de sesiones de Grupos Interactivos” La finalidad de este proyecto es favorecer que el estudiantado del Grado en Educación Primaria aplique las competencias desarrolladas en sus estudios para responder a una necesidad detectada por el CEIP Ciudad de Zaragoza. La realidad intercultural de esta comunidad educativa escolar y la diversificación en las aulas, exige nuevos planteamientos pedagógicos que den respuesta a estos grandes retos educativos y sociales. Estos retos educativos suponen una gran oportunidad de aprendizaje para estos estudiantes universitarios, pues a través de un enfoque inclusivo de la educación diseñan y desarrollan sesiones de Grupos Interactivos que dan respuestas a estas necesidades reales de esta comunidad educativa.

Descargas

Publicado

19-08-2023

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

El aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: una oportunidad para fomentar la responsabilidad y la inclusión. (2023). Humanitas, 17(17), 1-41. https://revistahumanitas.ucatolica.ac.cr/index.php/humanitas/article/view/444