La investigación y la innovación como ejes transversales en la educación superior

Autores/as

  • Siu Fong Acón Araya Universidad Católica de Costa Rica

Palabras clave:

investigación educativa, innovación, educación superior, ejes transversales, globalización

Resumen

Se presentan dos aproximaciones educativas relativas a la investigación e innovación en el contexto de la educación superior.  En un primer plano, se proceden a discutir las acciones subsecuentes de un mundo globalizado tal y como lo propone Ángel Ruiz en el papel que cumple las universidades en el siglo XXI y se integran las perspectivas docentes y del estudiantado desde los postulados de los paradigmas humanistas y socioculturales, para dar cuenta de las características principales y funciones de estos actores en el ámbito académico. Asimismo, luego de profundizar en los sujetos y objetos investigadores e innovadores, se finaliza el escrito con los señalamientos que determinan las conexiones entre estos dos ejes para plantear la interrogante: ¿Todo proceso de innovación tiene que apoyarse en un proceso de investigación?

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Publicado

01-12-2017

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

La investigación y la innovación como ejes transversales en la educación superior (S. F. . Acón Araya, Trans.). (2017). Humanitas, 14(14), 69-83. https://revistahumanitas.ucatolica.ac.cr/index.php/humanitas/article/view/401