La infancia como proyecto ético
Palabras clave:
Infancia, representación social, desnaturalización, ética, prácticas socialesResumen
El propósito del siguiente artículo de reflexión es aportar sobre la discusión que se tienen sobre la infancia como categoría social y proyecto ético a partir del análisis de los relatos Pinocho, Hansel y Gretel y Lazarillo de Tormes comparándolo con el caso del niño de Aveyron. Inicialmente se pretende situar la discusión sobre la infancia como noción que debe ser desnaturalizada, de allí se realiza una aproximación histórica con los estudios de los historiadores Ariés y De Mauses quienes desde sus perspectivas mostrarán que el concepto de infancia es artificial y no natural, que se originó en la modernidad, dando diversas perspectivas sobre ello. A partir de esto se toma como referencia los relatos de Pinocho, Hänsel y Gretel y Lazarillo de Tormes que describen prácticas y discursos que se tenían sobre los niños y niñas los cuales son visto cómo “hombres en miniatura” donde el niño no se diferencia del adulto en sus roles sociales. Finalmente se afirma que en estos relatos no existe la noción de infancia que actualmente tenemos. Además se comparara con caso del niño de Aveyron donde existe una preocupación por humanizar al niño, y con esto ver cómo nace la preocupación por la infancia como un proyecto ético.
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