La infancia como proyecto ético

Autores/as

  • Fernando Arturo Romero Ospina IED Gonzalo Jiménez de Quesada

Palabras clave:

Infancia, representación social, desnaturalización, ética, prácticas sociales

Resumen

El propósito del siguiente artículo de reflexión  es  aportar  sobre la discusión que se  tienen sobre la infancia como categoría social y proyecto ético a partir del  análisis de los relatos Pinocho, Hansel y Gretel y Lazarillo de Tormes comparándolo con el caso del niño de Aveyron. Inicialmente  se pretende situar la discusión sobre la infancia como noción que debe ser desnaturalizada, de allí se realiza  una aproximación histórica con los estudios  de los historiadores Ariés y De Mauses quienes desde sus perspectivas mostrarán que el concepto de infancia es artificial y no  natural, que se originó en la modernidad, dando diversas perspectivas sobre ello. A partir de esto se toma como referencia los relatos de  Pinocho, Hänsel y Gretel y Lazarillo de Tormes que describen prácticas y discursos que se tenían sobre los  niños y niñas los cuales son visto cómo “hombres en miniatura” donde el niño no se diferencia del adulto en sus roles sociales.  Finalmente  se afirma que en estos relatos no existe la noción de infancia   que actualmente tenemos. Además  se comparara con caso del niño de Aveyron donde existe una preocupación por humanizar al niño, y con esto ver cómo nace  la preocupación por la infancia como un proyecto ético.

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Publicado

01-12-2016

Número

Sección

Ensayos