Proyecto inte la formación permanente del profesorado para la innovación con tic en la educación secundaria

Autores/as

  • Elena Hernández Gómez Universidad Politécnica de Cartagena. Región de Murcia (España
  • Antonio Juan Briones Peñalver Universidad Politécnica de Cartagena. Región de Murcia (España)
  • Fernando Medina Vida Universidad Politécnica de Cartagena. Región de Murcia (España)

Palabras clave:

Formación permanente del profesorado, tecnologías de la información y de la comunicación, innovación educativa, creencias, investigación educativa

Resumen

El papel del profesorado es esencial para que tenga éxito cualquier innovación en la enseñanza.  El uso de las TIC requiere actualización continua del profesorado para adaptarse a los nuevos escenarios de aprendizaje.  En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de investigación que analiza los factores determinantes que condicionan el éxito de la innovación docente con TIC en centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.  La metodología utilizada se basa en un análisis empírico, utilizando un cuestionario realizado a equipos directivos y docentes, con una muestra representativa de los centros.  Aportamos el modelo obtenido de elementos que condicionan el éxito de la innovación docente a través de las TIC.  Los resultados apuntan que la formación permanente del profesorado en TIC se concibe como una herramienta estratégica del centro que debe formar parte de su cultura colegiada, impulsando el uso de los factores que facilitan la innovación educativa. 

Descargas

Publicado

01-12-2016

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Proyecto inte la formación permanente del profesorado para la innovación con tic en la educación secundaria . (2016). Humanitas, 13(13), 1-22. https://revistahumanitas.ucatolica.ac.cr/index.php/humanitas/article/view/379