Proyecto inte la formación permanente del profesorado para la innovación con tic en la educación secundaria
Palabras clave:
Formación permanente del profesorado, tecnologías de la información y de la comunicación, innovación educativa, creencias, investigación educativaResumen
El papel del profesorado es esencial para que tenga éxito cualquier innovación en la enseñanza. El uso de las TIC requiere actualización continua del profesorado para adaptarse a los nuevos escenarios de aprendizaje. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de investigación que analiza los factores determinantes que condicionan el éxito de la innovación docente con TIC en centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. La metodología utilizada se basa en un análisis empírico, utilizando un cuestionario realizado a equipos directivos y docentes, con una muestra representativa de los centros. Aportamos el modelo obtenido de elementos que condicionan el éxito de la innovación docente a través de las TIC. Los resultados apuntan que la formación permanente del profesorado en TIC se concibe como una herramienta estratégica del centro que debe formar parte de su cultura colegiada, impulsando el uso de los factores que facilitan la innovación educativa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 La Revista Humanitas trabaja con policitas de acceso abierto, propiamente bajo el uso de Licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Aunado a lo anterior, la Revista Humanitas no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos. Con esta política lo que se busca es que el público en general tenga acceso de manera gratuita a material de investigación de calidad, favoreciendo un intercambio de conocimiento. Por último, toda persona o personas autoras que envíen sus artículos o ensayos a La Revista Humanitas conservan sus derechos como autores de la obra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.