Andragogía pandémica: una guía de supervivencia
Palabras clave:
Enseñanza remota, Enseñanza a distancia, Enseñanza de idiomas, Recomendaciones en la enseñanzaResumen
El siguiente artículo pretende resumir lo aprendido en mis más de doce años como profesor de inglés con poblaciones adultas, un área educativa conocida como la andragogía. Con este énfasis en mente, la idea es facilitarles a todas aquellas personas docentes una guía rápida de “supervivencia” durante este esfuerzo mundial de enseñar remota y sorpresivamente en medio de una pandemia. Las recomendaciones por desarrollar cubrirán los siguientes aspectos: expectativas del docente y los estudiantes, métodos de enseñanza, sesiones sincrónicas y asincrónicas, así como prácticas evaluativas. A manera de conclusión, el autor puntualiza la urgencia de replantear el acompañamiento de las personas docentes de estudiantes adultos, así como una reevaluación de las mallas curriculares actuales en las carreras de educación.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 La Revista Humanitas trabaja con policitas de acceso abierto, propiamente bajo el uso de Licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Aunado a lo anterior, la Revista Humanitas no realiza ningún tipo de cobro por presentar o evaluar los artículos. Con esta política lo que se busca es que el público en general tenga acceso de manera gratuita a material de investigación de calidad, favoreciendo un intercambio de conocimiento. Por último, toda persona o personas autoras que envíen sus artículos o ensayos a La Revista Humanitas conservan sus derechos como autores de la obra.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.